NOTICIAS

Parlamentarios y el Sector Cooperativo

Parlamentarios debaten e intercambian experiencias sobre el marco normativo del sector cooperativo

  • XIII Encuentro de Parlamentarios para el Cooperativismo

En el marco de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas se realizó el XIII Encuentro de Parlamentarios para el Cooperativismo, un espacio para el intercambio de experiencias e ideas entre las autoridades del congreso que tienen mayor compromiso con el cooperativismo. El objetivo es lograr un marco normativo que facilite el desarrollo del sector.

Para potenciar esta tarea, y dada la coyuntura de las cuatro crisis actuales (la post pandemia, la crisis ambiental por el cambio climático, la crisis económica y social por la recesión y la crisis política por la polarización), resulta conveniente que todos los que trabajan estos temas tengan información sobre el contexto continental, procurando legislaciones convergentes y debatiendo experiencias innovadoras que puedan ser aplicadas en las distintas naciones.

El primer conversatorio estará dirigido a intercambiar con los parlamentarios los temas de regulación y vigilancia con énfasis en los sectores financieros, uso de fondos, seguridad social y trabajo.

El segundo procurará facilitar el intercambio de propuestas legislativas vinculadas a la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria regional, por el trámite de políticas públicas participativas integradas con las acciones intergubernamentales.

El tercer conversatorio está vinculado a los temas que importan a todas las cooperativas: la reactivación económica, con énfasis en los sectores que se esperan puedan empujar esos procesos de manera integrada, también en articulación con procesos de integración fomentados por organismos intergubernamentales subregionales.

Finalmente, se invitará a debatir sobre las iniciativas de fortalecimiento de la Red de parlamentarios vinculados al cooperativismo, oportunidad que podrá ser aprovechada también para una Declaración del Encuentro Parlamentario, si así resulta consensuado.

Fuente: https://aciamericas.coop/vicumbre/

24/10/2022