NOTICIAS

Declaran de interés nacional la VI Cumbre Cooperativa de las Américas

La Cámara de Diputados de la República de Paraguay aprobó la Declaración N° 1034.

“Que declara de interés nacional la VI Cumbre Regional de Cooperativas de las Américas; el VIII Congreso Continental de Derecho Cooperativo; y la Asamblea General Anual de Cooperativas de las Américas, a llevarse a cabo en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, en la semana del 24 al 29 de octubre de 2022”.

Según la exposición de motivos, la Red de Parlamentarios de las Américas para el Sector Cooperativo, que, decididamente, apoya el emprendimiento, es un canal de comunicación permanente sobre temas doctrinarios, legales, académicos, parlamentarios y gubernamentales que rigen el movimiento cooperativo del continente.

La declaración oficial cita el artículo 113 de la Constitución Nacional, en donde se establece que: “El Estado fomentará la empresa cooperativa y otras formas asociativas de producción de bienes y de servicios, basadas en la solidaridad y la rentabilidad social, a las cuales garantizará su libre organización y su autonomía”. El artículo constitucional dispone, además, la difusión de los principios cooperativos, como instrumento del desarrollo económico nacional.

El sector cooperativo paraguayo se prepara para el evento más importante que reúne cada dos años a cientos de cooperativistas de todo el mundo, será en el Centro de Convenciones de la Conmebol - Luque, Paraguay, donde se debatirán temas claves que hacen al movimiento a nivel regional y mundial. 

El gran evento, que promete convertirse en el primer y mayor encuentro internacional del cooperativismo en la postpandemia lleva el lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global” y se espera la participación de 1200 personas de forma presencial y 800 de forma virtual.

Es organizado por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el continente americano, en conjunto con las siete organizaciones afiliadas de Paraguay, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitadas (CONPACOOP), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), Cooperativa Universitaria y Panal Compañía de Seguros Generales S.A.

“Se espera reunir a 1.200 referentes mundiales del sector, a los que se sumaran otras 800 personas de forma virtual, con lo que se podría llegar a 2000 personas”, informó César Guillermo Cruz Roa, representante de Paraguay ante el Consejo Regional de Cooperativa de las Américas, de la Alianza Cooperativa Internacional.

Se anunció que estarán 24 países representados, e incluye, además, asambleas y elección de autoridades y se movilizarán aproximadamente 550 mil dólares, que se financiarán con recursos generados genuinamente por el vento. Además, movilizará la economía local, el turismo, artesanía, hotelería, mano de obra logística, tecnología y una red de negocios para el sector productivo.

Para conocer más detalles sobre la agenda académica, tarifas especiales, oportunidades de patrocinio, inscripción fácil y rápida en este link: https://aciamericas.coop/vicumbre/

Sobre la declaración de interés http://www.diputados.gov.py/index.php/noticias/importante-cumbre-regional-de-cooperativas-fue-declarada-de-interes-nacional-por-la-camara-de-diputados

VI Cumbre Cooperativa de las Américas

Fuente: https://aciamericas.coop/vicumbre/

13/09/2022